LET: La Excelencia en el Trato

"Dos de cada tres consumidores (66%) cambiaron de compañía, de productos o servicios como consecuencia de una mala experiencia en la atención al cliente recibida” Accenture Global Consumer Survey

Estás en: LaExperiencia > Blog

¿Qué obligaciones tienen las compañías aéreas con sus pasajeros?

jul 25, 2012
Nacho
LaExperiencia

La normativa de la UE otorga al pasajero en viaje de negocios o de placer ciertos derechos de información y en lo tocante a retrasos, cancelaciones, exceso de reservas y desperfectos en el equipaje. Es así incluso cuando los problemas con el vuelo obedecen a circunstancias extraordinarias.

Estos derechos se aplican a los vuelos nacionales regulares en los países de la UE y a los vuelos chárter con destino u origen en un aeropuerto de la UE. En los vuelos procedentes del exterior de la UE, estos derechos se aplican sólo a las compañías aéreas de la UE.

Retrasos importantes

Si facturas a tiempo para un determinado vuelo y éste lleva un retraso importante, la compañía aérea debe ofrecerte comida y bebida, alojamiento en hotel, si procede, y posibilidades de comunicación. La compañía también debe proporcionarte información por escrito sobre sus derechos como pasajero.

Si el retraso es de cinco horas o más, la compañía debe ofrecerse, además, a reembolsarle el importe del billete, pero sólo si tú decides no tomar el vuelo que ha sufrido el retraso. La indemnización económica por retraso no está contemplada.

Exceso de reservas (overbooking)

Si el número de pasajeros con billete es superior al de asientos disponibles, la compañía aérea debe primero buscar voluntarios dispuestos a ceder sus asientos. Sólo entonces puede decidir no llevar a bordo a determinados pasajeros. En ese caso está obligada a ofrecer una indemnización económica a los pasajeros afectados, que además tienen derecho a comida y bebida, alojamiento en hotel (si fuese necesario), posibilidades de comunicación y una declaración por escrito de sus derechos como pasajeros.

Cancelación

Si tuvuelo se cancela por razones imputables a la compañía aérea, ésta debe reembolsarte el importe del billete o proporcionarte una forma alternativa de transporte hasta su destino final. En determinadas circunstancias, y siempre que la cancelación no obedezca a una causa de fuerza mayor como guerra o catástrofe natural, la compañía aérea deberá pagarte una indemnización. También debe ofrecerte comida y bebida, alojamiento en hotel (si fuese necesario), posibilidades de comunicación y una declaración por escrito sobre sus derechos como pasajero.

Pérdida de equipaje

Puedes reclamar una indemnización por destrucción, desperfectos, pérdida o retraso de su equipaje en un vuelo de una compañía aérea de la UE, en cualquier lugar del mundo.

Solución de litigios

Si recientemente has viajado y dicha compañía no ha cumplido dicha  normativa, envía ahora tus reclamaciones. Además, para evitar pleitos largos y costosos, los países de la UE cuentan con órganos nacionales independientes encargados de solucionar las reclamaciones de los pasajeros y las diferencias que puedan tener con las compañías aéreas. Para conocer las señas de la autoridad competente o de las organizaciones que pueden ayudarle a poner otras reclamaciones (por ejemplo, pérdida de equipaje, lesiones o viajes combinados), ponte en contacto con Europe Direct llamando al teléfono gratuito 00 800 6 7 8 9 10 11, o por correo electrónico en el sitio europedirect.europa.eu.

———————————————————————————————————————————————-

¿Has tenido una mala experiencia con una compañía aérea? En LaExperiencia.com puedes enviar por carta, fax o email y totalmente gratis quejas o reclamaciones a Iberia, Air Europa, Vueling, etc.

 

Post relacionados

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu email:

LaExperiencia.com © 2013 Feedback Networks Technologies S.L. Todos los derechos reservados - Condiciones generales - uso y privacidad