LET: La Excelencia en el Trato

"Dos de cada tres consumidores (66%) cambiaron de compañía, de productos o servicios como consecuencia de una mala experiencia en la atención al cliente recibida” Accenture Global Consumer Survey

Estás en: LaExperiencia > Blog

Las ciudades más caras del mundo

jun 14, 2012
Nacho
LaExperiencia

Tokio es la ciudad más cara para expatriados y Karachi la más barata. Madrid y Barcelona caen 18 y 19 puestos respectivamente en el ranking del coste de vida.

Según el Estudio de Mercer sobre el coste de vida, Tokio es la ciudad más cara para los expatriados, desplazando a Angola al segundo lugar de la lista. Osaka, en la tercera posición, sube tres puestos desde el año pasado, mientras que Moscú se mantiene en el cuarto puesto y Ginebra en el quinto. Singapur y Zurich comparte en sexto lugar, subiendo dos y un puestos respectivamente desde el año 2011. Ndjamena, en el Chad, cae cinco posiciones y Hong Kong mantiene su noveno lugar.

Karachi (214) aparece como la ciudad menos cara para expatriados, un tercio más barata que Tokio. Los recientes acontecimientos mundiales, incluyendo la agitación política y económica, han afectado a la clasificación en muchas regiones debido a la fluctuación de las monedas, la inflación y la volatilidad en los precios del alojamiento. En España, Madrid, donde muchos expatriados compran en El Corte Inglés- pasa del puesto 60 -en el año 2011- al puesto 78, mientras que Barcelona cae desde el puesto 66 al 85.

El estudio analiza 214 ciudades en los cinco continentes y compara el coste de más de 200 artículos en cada ciudad, incluyendo transporte, comida, ropa, mobiliario y ocio. También se incluye el coste del alojamiento y, ya que a menudo es el mayor gasto de los expatriados, juega un papel determinante en la clasificación de las ciudades. El Estudio sobre el coste de la vida de Mercer es el informe más exhaustivo del mundo y está diseñado para ayudar a las compañías multinacionales y a gobiernos a determinar el paquete salarial de los empleados expatriados. Nueva York es la ciudad tomada como base para comparar todas las demás. Los movimientos de divisas se comparan frente al dólar estadounidense.

“El despliegue de empleados expatriados se está convirtiendo en un aspecto importante en las estrategias de negocio de las compañías multinacionales, incluyendo la expansión. Pero con la volatilidad de los mercados y el lento crecimiento económico en muchas partes del mundo, es esencial prestar especial atención a la eficiencia de los costes, incluyendo los paquetes retributivos de los expatriados. Los salarios deben reflejar la diferencia del coste de la vida con el país de origen del empleado para atraer y retener el talento donde las compañías los necesitan”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

Al compararlas con Nueva York, la mayoría de las ciudades europeas han descendido puestos en el ranking del coste de vida. Hay algunas excepciones en ciudades donde ha aumentado el precio del alojamiento o ha subido el IVA, lo cual ha aumentado el coste de vida. En Norteamérica, la mayoría de las ciudades han subido en el ranking, ya que el dólar se ha fortalecido frente a una gran proporción de otras monedas en el mundo. En Asia, han subido más de seis ciudades sobre diez, incluyendo todas las ciudades analizadas en Australia, China, Japón y Nueva Zelanda. Las ciudades australianas y neozelandesas han experimentado los saltos más grandes, ya que sus monedas se han fortalecido significativamente frente al dólar estadounidense.

Europa, Oriente Medio y África

En la cuarta posición del ranking, Moscú se mantiene como la ciudad más cara de Europa para expatriados. Le sigue Ginebra en quinto lugar y Zurich en el sexto (ha subido uno desde el año pasado). La siguiente ciudad europea de la lista es Berna (14), que ha subido dos posiciones desde el último año como consecuencia del fortalecimiento del franco suizo frente al dólar.

Con pocas excepciones, el resto de ciudades europeas han descendido en la clasificación, principalmente debido a la devaluación de sus monedas, incluyendo el euro, frente al dólar. Oslo (18) cae tres puestos desde 2011, mientras que la siguiente ciudad europea del ranking, Londres (25) desciende siete lugares. En el puesto 28, San Petesburgo ha subido un puesto. París (37) ha caído diez posiciones, mientras que Milán (38), Roma (42), Estocolmo (46), Viena (48) y Ámsterdam (57) han descendido de siete a 13 lugares. Helsinki (65) y Praga (69) se han precipitado en el ranking estrepitosamente, 23 y 22 puestos respectivamente. Bruselas (71) ha descendido nueve posiciones, seguida por Dublín (72), que ha bajado 14 posiciones. En el puesto 207, Skopje, Macedona, es la ciudad europea menos cara para expatriados.

“A pesar de que algunos precios aumentaron la primera mitad del año pasado y de que se extendió una subida del IVA, la mayoría de las ciudades europeas han caído en la clasificación. Esto se debe principalmente a la inestable situación económica en Europa, lo cual ha desencadenado la depreciación de la mayoría de las monedas locales frente al dólar. Los países en peor situación de la eurozona, como Grecia, Italia y España, también han sufrido bajadas de los precios de los alquileres”, comenta Barrilero.

Tel Aviv (31) sigue siendo la ciudad más cara de Oriente Medio, a pesar de haber descendido siete lugares desde 2011. En el puesto 67, y subiendo ocho posiciones desde el último año, Beirut ha superado ha Abu Dhabi (76, ha bajado nueve puestos desde el año pasado). Yeddah, Arabia Saudita (186), sigue siendo la ciudad menos cara para expatriados de esta zona. En general, la mayoría de las ciudades de Medio Oriente han caído en el ranking, principalmente porque la subida de los precios de bienes y servicios ha sido más moderada -hay quejas- que la ciudad tomada como base, Nueva York. También se observan leves bajadas en el precio del alojamiento en Abu Dhabi y Dubai.

A pesar del descenso del primer puesto de la clasificación, Luanda (2), sigue siendo la ciudad más cara de África. Le sigue Yamena, Chad (8), cayendo cinco lugares desde 2011. Libreville, Gabón (20) es la siguiente ciudad africana, seguida por Jartum, Sudán (26), que ha subido 18 lugares. Puede sorprender ver 20 ciudades africanas entre los principales puestos de la clasificación. La razón que puede subyacer tras esto es la dificultad para encontrar un alojamiento bueno y seguro para expatriados, lo cual hace que conseguir un alojamiento aceptable sea muy caro. El coste de los bienes importados también es muy alto, contribuyendo a que muchas ciudades africanas suban en el ranking.

En Sudáfrica, Johannesburgo (154) y Ciudad del Cabo (179) han caído 23 y 21 puestos respectivamente, reflejando el considerable debilitamiento del rand sudafricano frente al dólar en el último año. Túnez (209) sigue siendo la ciudad menos cara para expatriados de la zona, bajando dos lugares desde el año pasado.

América

Sao Paulo (12) y Rio de Janeiro (13) siguen siendo las ciudades más caras para expatriados tanto en Norteamérica como en Sudamérica, y les sigue de cerca Caracas (29), que ha subido 22 posiciones desde el año pasado. En Sudamérica, Brasilia (45) se ha convertido en la cuarta ciudad más cara, bajando 12 puestos. La Habana ha experimentado la caída más estrepitosa desde el puesto 53 en 2011 al 99, debido a la fortaleza del dólar frente al peso cubano. En el lugar 121, subiendo desde el 159, se sitúa Buenos Aires, que ha tenido la mayor subida de la zona, reflejando la fuerte inflación, que ha propiciado un aumento considerable de los precios de bienes y servicios y del alojamiento. La presión de la inflación ha hecho que algunas ciudades de la zona suban en el ranking, mientras que el debilitamiento de la moneda local ha ocasionado que otras bajen.

En el puesto 33 (bajando desde el 32 en 2011), Nueva York sigue siendo la ciudad más cara de Estados Unidos. Los Ángeles (68) y San Francisco (90) están alcanzándola lentamente, habiendo subido respectivamente nueve y 16 posiciones desde el último año. Entre las mayores ciudades de Estados Unidos, Washington (107) sube un puesto, Miami (110) sube cinco y Chicago, también en la posición 110, ha bajado dos lugares. Pórtland, Oregón (178), y Winston-Salem, Carolina del Norte (195), siguen siendo las ciudades menos caras de Estados Unidos. Aunque la subida de los precios ha sido moderada, la mayoría de las ciudades de esta zona han subido en el ranking debido a la fortaleza del dólar.

Toronto (61) sigue siendo la ciudad en el puesto más alto en Canadá, seguida de cerca por Vancúver (63). Montreal (87) ha caído ocho posiciones, mientras que Calgary (92) ha escalado 4.

Asia-Pacífico

Este año, Tokio (1) emerge como la ciudad más cara para expatriados, tanto en Asia como a nivel mundial. Subiendo tres puestos desde 2011, Osaka (3) es la siguiente ciudad asiática de la lista, seguida por Singapur (6) y Hong Kong (9). Nagoya, Japón (10), sube un lugar, y Shangai (16) y Beijín (17) han subido cinco y tres respectivamente, superando a Seúl (22, ha bajado tres puestos). Le siguen dos ciudades más chinas: Censen (30) y Guangzhou (31), subiendo 13 y siete plazas respectivamente desde 2011. La combinación del aumento de los precios de bienes y servicios y el fortalecimiento del yuan chino ha impulsado la escalada de las ciudades chinas en el ranking. La alta demanda de alojamiento también ha contribuido a aumentar moderadamente los precios de los alquileres.

En India, Nueva Delhi (113) y Bombai (114) han caído considerablemente, 28 y 29 lugares respectivamente. En el resto de Asia, Yakarta (61) ha subido ocho puestos, Bangkok (81) ha escalado siete posiciones y Kuala Lumpur (102) 2 puestos. La clasificación de Hanoi permanece sin cambios en el puesto 136, y Karachi (214) sigue siendo la ciudad menos cara para los expatriados de esta zona.

Las ciudades australianas siguen ocupando puestos altos en la zona de Asia Pacífico y, debido al fortalecimiento del dólar australiano, todas han subido puestos a nivel mundial con respecto al año pasado. Sydney (11) y Melbourne (15) han subido moderadamente, 3 y seis puestos respectivamente, mientras que Perth (19) y Camberra (23) han subido ambas 11 posiciones. Brisbane (24) escaló siete puestos y Adelaida (27), 19 lugares. Australia tiene este año tres ciudades entre las 20 primeras y seis entre las 30 primeras. En Nueva Zelanda, tanto Auckland (56) como Wellington (74) han ascendido 62 puestos. Las subidas experimentadas por las ciudades neozelandesas son un reflejo del aumento tanto de los precios del alojamiento como de su demanda, unido a un dólar neozelandés más fuerte. La demanda de alquiler de viviendas también ha aumentado significativamente en todas las ciudades australianas analizadas, lo cual, unido a una disponibilidad limitada, ha originado un mercado muy ajustado y un aumento de los precios.

Post relacionados

1 comentario

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu email:

LaExperiencia.com © 2013 Feedback Networks Technologies S.L. Todos los derechos reservados - Condiciones generales - uso y privacidad