LET: La Excelencia en el Trato

"Dos de cada tres consumidores (66%) cambiaron de compañía, de productos o servicios como consecuencia de una mala experiencia en la atención al cliente recibida” Accenture Global Consumer Survey

Estás en: LaExperiencia > Blog

El alto riesgo de tirar los comprobantes bancarios a la papelera

ago 20, 2012
Nacho
LaExperiencia

Este comprobante constituye un documento que posee los datos de la transacción bancaria y de quien ha realizado ese movimiento o consulta, entre otros datos importantes que pueden ser empleados con fines fraudulentos por personas malintencionadas

A través de los cajeros automáticos podemos realizar, como usuarios, algunas operaciones bancarias que va desde la simple consulta de nuestro estado de cuenta, transferir dinero hacia otras cuentas e incluso retirar nuestro propio dinero sin la necesidad de tener que ir hasta la entidad bancaria.

Por cada transacción bancaria que realizamos se genera e imprime para el usuario un comprobante que garantiza la correcta realización de esa transacción que, en definitiva, no es más que un “respaldo” para el usuario emitido por la entidad bancaria.

Este comprobante constituye un documento que posee los datos de la transacción bancaria y de quién ha realizado ese movimiento o consulta, entre otros datos importantes que pueden ser empleados con fines fraudulentos por personas malintencionadas.

Habitualmente, solemos no prestar atención a los datos que posee ese comprobante y de hecho es una práctica habitual simplemente tirarlos en el mismo recinto donde se encuentra el Cajero.

En la actualidad esta práctica, constituye una “vulnerabilidad” para la seguridad bancaria de ese usuario, ya que ese comprobante que hemos tirado, podría ser utilizado por delincuentes informáticos como estrategia de engaño para la comisión de fraudes bancarios.

Información de los comprobantes

La información impresa en los comprobantes, a grandes rasgos, podría ser la siguiente:

Comprobante bancario

  • Nombre comercial de la entidad bancaria y ubicación física del cjaero.
  • Fecha, hora, número de cajero automático empleado y número de la transacción.
  • Últimos dígitos del número de la tarjeta de crédito.
  • Tipo de operación realizada.
  • Número de cuenta bancaria asociada a la tarjeta empleada.
  • Importe extraído y saldo de la cuenta.

En primera instancia, podríamos pensar que esta información no es útil y por lo tanto no podría ser empleada por terceros malintencionados en perjuicio de nuestro estado de cuenta. Sin embargo, estos datos “poco sensibles”, son fusionados con estrategias de Ingeniería Social en un intento de aumentar la credibilidad y el nivel de éxito de la campaña maliciosa.

*Este estudio ha sido elaborado por Jorge Mieres, analista de malvare de la empresa rusa Kaspersky Lab

Post relacionados

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu email:

LaExperiencia.com © 2013 Feedback Networks Technologies S.L. Todos los derechos reservados - Condiciones generales - uso y privacidad