LET: La Excelencia en el Trato

"Dos de cada tres consumidores (66%) cambiaron de compañía, de productos o servicios como consecuencia de una mala experiencia en la atención al cliente recibida” Accenture Global Consumer Survey

Estás en: LaExperiencia > Blog

Todo sobre el consumo navideño 2012

dic 11, 2012
Nacho
LaExperiencia

Un estudio de ESADE afirma que un 55 % de la población todavía se podrá permitir mantener su consumo navideño y gastará entre 600 y 700 euros por familia; eso sí, de forma “moderada, racional e inteligente”. Otro 25 % no podrá, y ajustará sus gastos navideños a unos 300 euros

Ya no es realista hablar de un prototipo de consumidor. Tras cinco años de crisis económica, el consumo en general se ha visto fragmentado en dos perfiles que funcionan a velocidades distintas. Algo que también se notará en las compras navideñas. Un informe del Observatorio de Consumo de ESADE confirma que el 55 % de la población se podrá permitir estas navidades; eso sí, de forma moderada y con una actitud “aliviada” ante una compra más útil. Sin embargo, un 25 % de las familias no se las podrá permitir: responderán a un tipo de consumidores más “afectados” por la crisis.

Según se desprende del estudio, durante estas fechas se impone el smart shopper o comprador inteligente. Un perfil que exige calidad pero que es menos dado a la compra por impulso. Ante una situación “ya normalizada”, este consumidor mantendrá un presupuesto medio de entre 600 y 700 euros por familia, aunque venía de un gasto de 1000 euros en 2007. Esta cifra ha supuesto una reducción del 38 %, especialmente en regalos, alimentación extra y ocio extraordinario para estos días.

En el lado contrario, se encuentran los hogares con un único ingreso. En este caso, lo celebrarán en casa de manera convencional, con un gasto medio de 300 euros por familia. Un presupuesto que destinarán principalmente a partidas clave, como la alimentación y los niños, aunque de manera sesgada.

Regalos útiles y con tique

En cualquier caso, las compras navideñas vendrán marcadas por la búsqueda y la comparación de precios. Y es que, para la mayoría de las familias, la Navidad es consumo como en el resto del año. Y por tanto, eliminarán el lujo, la compra ostentosa y el ocio. En cambio, predominarán los regalos de uso más práctico y duradero: los aparatos electrónicos (tablets o móviles) serán el regalo estrella este año.

También se dejará hueco para pequeñas gratificaciones que se han estado aplazando durante el año (como reponer algún electrodoméstico para el hogar). Y se recuperarán tradiciones como las comidas familiares, aunque más austeras (precocinados o congelados de supermercado).

Del mismo modo, y a pesar de que los padres seguirán haciendo lo posible para que sus hijos no noten la crisis, el presupuesto para ellos seguirá intacto. En la mitad de las familias españolas, el gasto en juguetes no superará los 50 euros por niño. Sin embargo, los hogares que padecen más la crisis eliminarán las listas de juguetería, no se dejarán influir por anuncios de televisión y se decantarán por juguetes de bazar.

Por otro lado, también se reduce el número de regalos de empresa, la cantidad de obsequios a familiares lejanos y el “amigo invisible”. A cambio, primará el pragmatismo y la comodidad del regalo pactado o con tique de compra.

La Navidad de los móviles

Un año más, internet será el gran aliado de las compras navideñas. Según se desprende del estudio, se estima que el volumen de negocio a través de la red en Navidad será de 1500 millones de euros, y el 13 % del presupuesto en regalos de las familias se materializará de forma online.

¿Y cuál será el canal de acceso más usado? Los smartphones se llevarán buena parte del protagonismo. En este sentido, no solo se consolida el uso del móvil como canal de obtención de información (compra social), sino que, actualmente, el 11 % de la población ya compra a través de un dispositivo móvil. El estudio apunta que esta cifra podría crecer hasta un 20 % en periodo navideño, durante el cual los transportes, los seguros y la compra de entradas serían los productos con mayor potencial de adquisición. En una segunda categoría quedarían películas, música y libros electrónicos.

Se consolidan las “compras colectivas”

El informe confirma que se consolidan los portales de compra colectiva (LetsBonus, Groupon…) y los outlets online (Privalia) como espacios para desarrollar la actividad de compra por internet. En este sentido, el consumidor buscará regalos económicos, basados en promociones y descuentos.

Así, se prevé un consumidor más social. Aprovechando la comodidad que ofrece la red, buscará ofertas, comprará precios y usará las redes sociales como punto de encuentro con otros usuarios para obtener consejo antes de lanzarse a comprar. El informe confirma que el 70 % de los consumidores se informan por internet antes de efectuar la compra en el establecimiento.

La luz al final del túnel se apaga hasta nuevo aviso

El estudio del Observatorio de Consumo de ESADE apunta que, debido a los recortes presupuestarios, “la luz al final del túnel se ha apagado hasta nuevo aviso”. Probablemente es por esto que la economía española sigue sin encontrar la salida a la crisis.

En este sentido, alerta de que la demanda interna seguirá siendo negativa. Y lo achaca a factores como la disminución de la renta, el cambio en los patrones de consumo, las consecuencias del gasto público o la elevada tasa de paro. Ante este escenario, el consumidor seguirá sin recuperar la confianza y se mostrará “escéptico” ante una posible recuperación económica.

Post relacionados

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu email:

LaExperiencia.com © 2013 Feedback Networks Technologies S.L. Todos los derechos reservados - Condiciones generales - uso y privacidad