LET: La Excelencia en el Trato

"Dos de cada tres consumidores (66%) cambiaron de compañía, de productos o servicios como consecuencia de una mala experiencia en la atención al cliente recibida” Accenture Global Consumer Survey

Estás en: LaExperiencia > Blog

2 de cada 3 españoles comprarán en rebajas

ene 3, 2013
Nacho
LaExperiencia

El gasto medio por ciudadano, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes( FUCI), será de 80 euros

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, FUCI, ha realizado una encuesta a nivel nacional a una muestra de dos mil consumidores mayores de edad durante el mes de diciembre para conocer cuanto dinero gastarán en las rebajas de invierno. Los resultados reflejan que cada español gastará una media de 80 euros.

Asímismo, dos de cada tres españoles comprarán en rebajas. De éstos, el 67% se inclina por adquirir artículos textiles que debido a la estacionalidad de la ropa suelen tener los mayores descuentos. El resto de consumidores se inclina por la compra de complementos (21%), nuevas tecnologías (7%), artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (4%), otros (1%).

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, considera que se ha pasado de comprar por capricho a comprar por necesidad, ya que son muchos los consumidores que esperan a los periodos de rebajas para comprar con descuentos lo que no pueden comprar a precio normal”.

Por otro lado, tan solo un 36% de los encuestados afirman que van a fijar un presupuesto y elaborar una lista antes de salir de casa. La principal razón de éstos es para controlar el gasto (81%), mientras que el resto (19%) lo hacen para no olvidarse de nada.

Madrid, a la cabeza

Respecto al gasto por comunidades autónomas, Madrid con 95  euros y Valencia con 87 son las autonomías que más gastarán. En el otro extremo se sitúan Canarias (72€) y Castilla la Mancha (74€).

En todas las regiones se observa un fuerte descenso del gasto, si bien parece más acusado en algunas como Andalucía, Asturias y Cataluña. Por el contrario, el País Vasco es la autonomía donde menos se reducirá el consumo.

Recomendaciones de FUCI

- Fijar un presupuesto y hacer una lista de las compras necesarias.

- Los descuentos nunca deben repercutir en la calidad.

- Revisar con atención la etiqueta, en la que debe figurar la talla, la composición y el tratamiento aconsejable de lavado.

- El producto debe llevar tanto el precio rebajado como el anterior, o en su defecto, el porcentaje de rebaja sobre el original.

- Si el comercio acepta tarjetas de crédito habitualmente también en rebajas.

- La garantía mínima del artículo/s que compremos es de dos años.

- Exigir que si en temporada nos devuelven el dinero, también deben hacerlo en rebajas.

- El justificante de compra es la única garantía ante una posible devolución y para poder reclamar con eficacia.

——————————————————————————————————————————————–

¿Has comprado ya en las Rebajas? Envía tus  sugerencias, quejas y reclamaciones o felicitaciones a los comercios en los que has adquirido productos

Post relacionados

Deja un comentario

Suscríbete al blog

Introduce tu email:

LaExperiencia.com © 2013 Feedback Networks Technologies S.L. Todos los derechos reservados - Condiciones generales - uso y privacidad